Primeros Auxilios para Animales

Primeros Auxilios para Animales

Conoce los Primeros Auxilios que siempre tendrás que tener a mano si tienes animales.

Es importante conocer los primeros auxilios para animales, ya que nunca sabrás cuando usarlos. Si has tenido la desafortunada oportunidad de estar con un perro en ataque, es posible que te hayas puesto nervioso, sin saber qué hacer.

Paraqué esto no pase, y sepas cómo actuar y poder ayudar en forma efectiva, vamos a contarte de qué se trata los primeros auxilios para animales.

Cómo Hacer Reanimación Pulmonar en Animales

Es parecido al RCP de humanos. Las instrucciones son para animales inconcientes, por lo cual no debe de haber riesgo de ser mordidos.

El animal debe de estar tendido de costado con el lado derecho apoyado en el piso. 

Debes abrir la boca del animal y asegurarte que tiene las vías respiratorias libres, sin ninguna obstrucción.

Extiende la cabeza hacia atrás y haz lo siguiente:

En perros grandes: Cierra firmemente la mandíbula y con tu boca cubre la nariz del animal y exhala.

En perros pequeños: Cierra firmemente la mandíbula y con tu boca en el hocico, exhala.

Si lo estás haciendo correctamente, el pecho del animal debe levantarse.

También puedes hacer compresiones en pecho. Haz entre 10 a 15 compresiones fuertes y firmes con la parte dura de la palma de la mano, sobre las costillas (detrás de la articulación de la pata delantera)

Intercalar 3 respiraciones cortas y 10 compresiones en perros pequeños y gatos. 

Intercalar 5 respiraciones cortas y 15 compresiones en perros medianos y grandes. 

Cómo Actuar en Caso de Ahogo

Los perros son amantes del agua, pero muchas veces puede ser un problema si no tienen mucha experiencia en el agua. Por más que sepan nadar intuitivamente, pueden ahogarse.

En gatos no es frecuente el ahogo, pero en caso de que se caiga a una piscina o esté en esta situación debes de hacer lo siguiente.

Si el animal ha tragado mucha agua, debemos tratar de que la expulse. Si es un animal pequeño, agarra las patas traseras y déjalo colgando cabeza abajo, para que pueda salir el agua por la gravedad.

En caso de que sea un animal grande, mantenlo acostado y levanta los cuartos traseros para que su cabeza quede boca abajo y pueda expulsar el agua.

Si el animal no pueda expulsar el agua, es posible que tenga las vías respiratorias interrumpidas y en ese caso tendrás que aplicar el método RCP, explicado más arriba.

Bloqueos Respiratorios

Te darás cuenta que tiene un bloqueo respiratorio porque tanto perro como gato, comienzan a toser en forma muy estrepitosa y no podrán respirar. Esto puede ser porque tengan un objeto en la garganta.

Lo ideal es que intervengan dos personas, una sosteniendo el animal e inmovilizándolo, mientras que otra abre su boca e intenta localizar el objeto. Puedes usar tus manos o una pinza. 

Es importante que actúes con rapidez en éstos casos.

Si hablamos de un perro grande, podemos introducir la “Maniobra de Heimlich” que se trata de colocar al perro parado sobre sus patas traseros y una persona se coloca por detrás y lo abraza fuertemente el pecho y presionando fuertemente debajo de las costillas. Repetir la acción hasta que el objeto sea liberado.

En caso de Intoxicación

¿Cómo saber si mi perro o gato está intoxicado? Porque posee vómitos, diarreas, salivación excesiva, convulsiones o temblores.

Lo primero que deberías hacer es llevarlo al veterinario en forma urgente, pero si estás lejos o no puedes. Sigue éstas instrucciones. 

Si consumió un insecticida, debes inducir el vomito urgente, para esto dale una geringa de dos o tres cucharadas de agua oxigenada rebajada al 50% en agua. Lo hará vomitar entre 5 a 10 minutos. Sino vuelve a intentarlo.

Si consumió una sustancia ácida o cáustica, por NADA DEL MUNDO, induce el vómito, ya que podrás quemarle el esófago. En este vaso, dale leche. Si fue ácido, mucha agua para bajar la concentración de la sustancia y llevarlo al veterinario en forma urgente.

En caso de venenos para ratas y ratones (algo común, cuando las personas intentan envenenar mascotas), induce el vómito con agua oxigenada cómo indicamos anteriormente. Este es un caso complejo, porque el veneno para ratas tienen una acción lenta, notarás que deja de comer, que está retraído y puede tener sangrado por la nariz y puede sangran con facilidad.

Hay plantas que son venenosas para nuestros animales, como las azaleas, el laurel de jardín, los helechos, potus, jazmín, paraíso, almendro, entre otros. Es bueno que le incites el vómito como indicamos con agua oxigenada. No es grave el caso de consumir esto, pero puede traerle fuertes dolores abdominales, vómitos y diarrea.

Dislocaciones o Huesos Rotos

Siempre debes llevarlo al veterinario en forma urgente. Pero hay cosas que puedes hacer.

Si se rompe la columna vertebral, es importante mantener inmóvil al animal. Si lo tienes que mover, arrástralo con cuidado y muévelo lo menos posible hasta que lo vea un veterinario.

Si piensas que tiene una fractura de costillas, envuelve la caja torácica con una venda elástica o algo similar y trata de apretarlo, no justo pero firme. Si tiene dificultad para moverlo, puede ser que haya perforado el pulmón, así que muévelo lo menos posible para no agravar la herida.

Si se lastimó una pata, tienes que mantenerlo acostado y envolver la pata con una toalla para evitar el menor movimiento posible.

Muchos gatos y perros se fracturan las colas. En este caso, debes entabillar la cola para evitar el movimiento. Llevalo urgente al médico para que lo haga en forma apropiada.

Estado de Shock

Puede ocurrir luego de un accidente, o un susto con fuegos artificiales, ruidos fuertes, etc. Notarás que respira en forma acelerada y puede perder la conciencia. 

Tienes que colocar el animal acostado y estirar su cabeza para favorecer la respiración. Trata de levantar sus cuartos con una almohada y dale respiración artificial como indicamos en la parte arriba de éste artículo. 

Dale tranquilidad, luz tenue y mójalo en caso de ser necesario. 

Llévalo al veterinario.

Hemorragia

Las hemorragias son muy peligrosas, ya que su flujo de sangre es rápido. Lo primero que debes hacer es aplicar un vendaje en la zona. Puede ser una toalla, varias vendas, etc. Debes evitar hacer torniquete, ya que podrás agravar el problema. Tapa firmemente, hasta que puedas llegar al veterinario.

Si el sangrado procede de forma interna, trata de mantener baja la cabeza para evitar que trague sangre y se ahogue. Llévalo al veterinario en forma urgente.

Es importante que nunca desinfectes las heridas con alcohol, usa agua oxigenada.

Que hacer en Caso de Convulsiones

Lo primero que debes hacer es tumbarlo en el piso y agarrarlo con firmeza para que no se lastime con nada. Puedes colocar una almohada debajo de su cabeza para que no se pegue.

Y mantén la calma.

Es importante que no pongas al animal más nervioso, sostenlo firmemente, apaga las luces, no hagan ruido y deja que pase la convulsión. Luego que pase, llévalo al veterinario.

Qué hacer en caso de Quemaduras

Las quemaduras por agua caliente, aceites u otros líquidos, lo debes lavar bien con agua fría y jabón y aplica una crema para quemaduras. Puedes aplicar una venda pero no ajustada.

En caso de quemadura con un químico, lava sin jabón y aplica una crema.

Es importante que lo lleves al veterinario para que pueda evaluar el tipo de quemadura y cómo proceder.