Conocé todo Sobre el Brote de Leishmaniasis

Conocé todo Sobre el Brote de Leishmaniasis

Conoce de que se trata la Leshmaniasis y cómo puedes cuidar a tu perro.

De toda la vida hemos sabido que el perro es el mejor amigo del hombre, sabemos también que son buenos compañeros, muy fieles, pero quizá no conocemos el latente daño que nos pueden hacer; aunque debemos aclara que no es algo que ellos hayan decidido.

 Ha sido un protozoo parásito del género Leshmaniasis quien les ha infectado y eso los convierte en una amenaza mortal para el ser humano- siempre y cuando, un mosquito que haya picado al perro infectado, nos pique a nosotros. 

En Uruguay se han detectado treinta casos de perros con Leshmaniasis y se ha corrido la alerta para que la situación no se propague; nuevamente les digo, la Leshmaniasis puede ser muy perjudicial en seres humanos. 

La enfermedad tiene un pronóstico crítico si no se trata rápidamente y  tiene dos formas de presentarse:

•Forma cutánea, que puede llevar a la amputación

•Forma visceral, se caracteriza por la inflamación del hígado y del bazo y se puede presentar incluso 8 meses después de la picadura. Es considerada la mas grave de todas

Eutanasia: ¿La Única Solución?

En países como Brasil se recomienda el sacrificio del perro para evitar la propagación de la enfermedad, pero en Uruguay no existe hasta los momentos alguna regla que legalice éste tipo de acciones a tomar. 

La eutanasia no es la única solución, bien podrías colocar un collar anti mosquito al perro y aislarlo, aunque no deja de ser un potencial riesgo a la salud pública. 

Estas situaciones prueban nuestra humanidad al máximo, pues debemos decidir si sacrificar a un ser que nos ha dado su cariño y fidelidad por un asunto de salud pública, o bien dejar que el perro viva aún y con el peligro latente de que la enfermedad se expanda y llegue a ser muy perjudicial. 

No es solo la salud de los demás la que está en juego, uno mismo podría verse infectado, o algún miembro de la familia.