Criollas sí o criollas no
Están quienes están a favor y quienes en contra, pero esta discusión que ha dado mucho de que hablar...
Este es un tema de discusión que ha dado mucho de qué hablar entre activistas en favor de los derechos de los animales y deportistas que practican actividades que involucran la utilización de animales, tal como ocurre con las corridas de toros, las novilladas, las peleas de gallos, los toros coleados y similares.
Estos deportes con participación (uso) de animales, sea cual sea la implicación del mismo, han sido considerados como lugares de maltrato hacia los animales por las principales ONG y asociaciones protectoras de animales en distintos países.
¿Qué son las criollas?
Se trata de una tradición en Uruguay, principalmente en Montevideo, donde se realizan las llamadas jineteadas, que son actividades en las que jinetes montan sobre caballos entrenados y hacen ciertas piruetas en un palenque.
Los activistas en defensa de los animales se quejan porque en estas actividades deportivas se maltrata a los animales. Comentan que en 2016 en una jineteada transmitida por televisión, se vio como uno de los participantes pateaba a un bagual para que se levantara. La organización afirmó haber sancionado a esta persona, sin embargo esto no ha representado conformidad para los defensores de los animales.
¿Se deberían seguir haciendo si o no?
Hay quienes las defienden por formar parte de una tradición cultural de la sociedad uruguaya, pero hay otros que están muy en contra por considerar que no solo practican el maltrato animal sino que también lo promueven.
Los defensores de las jineteadas dicen que las acusaciones de maltrato son infundadas puesto que los caballos son utilizados solo una vez al año, cuando mucho dos, contando el recorrido inicial que hacen por el interior del país.
Los detractores por su parte han organizado una marcha para protestar pacíficamente por los derechos de los animales y pedir que sean prohibidas estas actividades anuales en el país.